Saltar al contenido
MOCHILAS Y BOLSOS WAYUU | GUIAS Y PATRONES DE GANCHILLO

BOLSOS WAYUU: TODO LO QUE HAY QUE SABER

mochila wayuu

Llevaba mucho tiempo pensando en comprar un bolso wayuu. Me gustan todos aquellos productos que tienen un diseño geométrico, así que este estilo de bolsos colombianos me habían llamado la atención desde hacía mucho tiempo.

El precio: el inconveniente de siempre.

No obstante, su precio siempre me echaba para atrás. No me gusta tirar el dinero, ni me considero una persona derrochadora ni gastosa. He de reconocer que los consideraba caros, teniendo en cuenta que es un bolso de algodón.

¿Quieres saber si estaba equivocada?…

A continuación te lo cuento con todo lujo de detalles.

¿Un bolso colombiano 100% original?

En estos días me ha llegado a casa mi primera mochila wayuu. Lo primero que hay que valorar de este producto es que está totalmente tejida a mano, tanto la mochila en sí como la cinta que la sujeta y el cordón de cierre.

Análisis: Cómo son los bolsos wayuu de Colombia

Estas bolsos se caracterizan porque sus diseños, muy intrincados y originales, se van tejiendo con todos los hilos de colores a la vez, quedando éstos escondidos por la parte de detrás. De esta forma, adquiere mucha más textura y es mucho más resistente para su uso.

Tan sólo tienes que fijarte en alguno de los rombos, cuadrados o líneas que dibuja el patrón para descubrir los hilos que están delante y los que quedan escondidos detrás, con los pequeños fallos que suele tener una labor hecha a mano.

bolso guajiro

Y te garantizo que son pocos. Yo tejo a ganchillo desde hace más de 10 años y sé reconocer cuando una pieza se hace con mimo y, sobre todo, con profesionalidad. Y el bolso wayuu que tengo en mi mano es un ejemplo de ello.

Bolsos wayuu: una explosión de colores

El uso del color es otra de las características más llamativas de este tipo de bolsos. Siempre suelen utilizar un neutro, dos o tres colores complementarios y uno que destaque por encima de los demás aportando luminosidad. Mi mochila utiliza cinco colores:

  • el blanco como color neutro,
  • dos colores azules, uno más oscuro y otro más claro,
  • un marrón anaranjado claro complementario de los azules
  • y, para aportar brillo y hacerla más vistosa, un naranja muy cercano a un rosa flúor que hace que el diseño sea muy llamativo. Si no me crees, echa un vistazo a las fotos que adjunto.

Patrones de los bolsos y mochilas Wayuu

consejos y recomendaciones comprar bolso colombiano

Y el patrón, como no puede ser de otro modo, geométrico. Lo componen dos hileras de rombos en los que se alternan colores, y entre ellos líneas simples y cuadrados de diferente tamaño. Cada dibujo es distinto y, aunque el diseño de algunas líneas se repite, al cambiar la combinación de colores parece totalmente diferente. Te adjunto unas fotos para que lo puedas comprobar.

La espectacular cinta del bolso wayuu

los mejores bolsos colombianos

La cinta de sujeción de la mochila no puede ser más preciosa. No está tejida a ganchillo, sino que se utiliza la técnica de nudos de macramé. Para elaborarla primero trenzan cordones de 9 hilos cada uno con los cinco colores que componen el diseño de la mochila. En el caso de la cinta de mi mochila, para realizar el diseño han necesitado 36 de esos cordones, que a 9 hilos por cordón, hace un total de 324 hilos. No quiero ni imaginar lo que es trenzar todos esos hilos en los 36 cordones para luego realizar los nudos para tejer la cinta. Cada vez me parece menos caro mi bolso.

Un cordón de cinco colores todoterreno

bolso colombiano precio

Y para el cierre del bolso, utilizan un cordón rematado en dos borlas. En este caso, el cordón no es de un único color, sino que entremezclan hilos de los cinco colores que componen el diseño creando un cordón multicolor muy bonito. Soy incapaz, y prometo que lo he intentado, de contar cuántos hilos componen este cordón de cierre. Solo deciros que es muy, muy resistente y cierra a la perfección. Os dejo más fotos para lo podáis comprobar.

Conclusión: ¿Un bolso guajiro a este precio?

En definitiva, observando los detalles que tiene el bolso, que ha sido tejido y trabajado íntegramente a mano (cada uno de estos bolsos suele llevar 20 días de trabajo) y que es muy resistente, el precio que he pagado por él me parece hasta barato.

Lo que debes saber antes comprarlo

Debo decir que me llamó poderosamente la atención comprobar cómo muchas personas se quedan mirando el bolso. Es un diseño muy fresco y super original pero muy armónico.

Lo estrené con orgullo el día de mi cumpleaños, con un vestido ibicenco elegido a propósito para darle todo el protagonismo a mi reciente adquisición. Y doy fe que lo tuvo.

Como te habrás imaginado ya estoy pensando de qué color me pienso comprar mi próximo bolso de estilo wayuu.

Otros artículos que te pueden interesar:

5/5 (1 Review)